Coneqtia

Noticias

Buscar      Canales      Fecha     

Clickbait y los límites entre ética, periodismo y negocio


04/10/2018

 

Muchos medios digitales se han lanzado a los brazos de los cebos o clickbait: titulares interrogativos, imágenes con truco... Los manuales de periodismo son tajantes con ese tipo de prácticas: un titular debe contener la información necesaria y completa. Sin embargo, Antonio Ortiz, director de estrategia de Weblogs SL. apunta que ”hay que entender que en los medios digitales no se puede titular como en el papel”. Además, “de un lector casi cautivo pasamos a uno en medio de la vorágine de la multitarea y las interrupciones, que te concede medio segundo para decidir si te va a leer.” 

Sin embargo, nos olvidamos de que los cebos existen en todos los formatos. En televisión se usan los cebos, también en la radio y en prensa en papel ha existido toda la vida el clickbait, aunque sin clics. 

Cuando el lector digital no paga por el contenido que lee, la fuente de ingresos del negocio se basa en la publicidad y si el editor no consigue persuadir al lector de que vaya a su medio digital, no hay ninguna contraprestación por el valor que se le ha aportado. Este problema se agudiza en los medios que no dependen de sí mismos para captar la atención de sus lectores, sino de Google o Facebook, los cuales cada vez que deciden cambiar sus normas o sus algoritmos, provocan el derrumbe del tráfico del medio digital. 

A nadie le gusta que le engañen, sin embargo, muchos medios engañan a diario. Y no porque mientan en lo que cuentan –esa ya es otra guerra que libran algunos–, sino porque juegan con la forma de contarlo.

El problema está en ubicar la barrera ética entre la necesidad de negocio y la honestidad con el lector. “Por eso es importante encontrar otros modelos de negocio y de sostenibilidad para los medios de comunicación», reflexiona Juanlu Sánchez, subdirector de ElDiario.es.”Modelos que no se basen en la atención, ni en atrapar a gente, sino en convencerla de que tu trabajo merece la pena”.

El debate está servido.

Más información: Yorokobu Magazine





Newsletter, ¡suscríbete ahora!

Si quieres recibir las newsletter de Coneqtia indícanos tus datos en el siguiente formulario:




Deseo recibir las newsletter de Coneqtia

compartir |
www.fipp.com www.faep.org www.iaaspain.org www.cedro.org www.esdelibro.es

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Aceptar